Registro de los biocidas competencia de la AEMPS y productos de cuidado personal: ahora más fácil con la nueva aplicación BPCP

En este 2022 la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha lanzado una aplicación novedosa para mejorar y facilitar el registro de biocidas de su competencia y productos de cuidado personal, así como de instalaciones que almacenen, fabriquen e importen dichos biocidas en el territorio nacional.

El objetivo que se persigue es mejorar y actualizar las aplicaciones telemáticas para una mayor simplificación administrativa.

Esta aplicación, ya totalmente operativa desde el pasado 29 de abril de 2022, será la sustituta de la COSMET, que llevaba ya funcionando desde el año 2004.

En este sentido, la AEMPS ha realizado la migración de los datos referentes de productos e instalaciones de COSMET, aunque por si acaso, siempre es recomendable echar un vistazo y revisar que todo esté correcto antes del cierre final de COSMET.

¿A qué llamamos biocidas?

Los biocidas son todo producto químico que contenga o genere alguna SUSTANCIA ACTIVA y tal como se suministra al usuario, sobre cualquier organismo nocivo, por cualquier medio distinto a la mera acción física o mecánica, tenga la finalidad de conseguir alguno de los siguientes efectos: DESTRUIRLO, CONTRARESTARLO, NEUTRALIZARLO, IMPEDIR SU ACCION o CONTROLARLO.

Cualquier otro producto químico que se utilice con esta misma intención también será considerado biocida así como a cualquier artículo tratado que tenga una función biocida primaria.

En total, podemos encontrar hasta 22 tipos de productos usados como biocidas y que, a su vez, se dividen en 4 grandes grupos:

  • Desinfectantes. (de TP1 a TP5)
  • Conservantes. (de TP6 a TP13)
  • Plaguicidas. (de TP14 a TP20)
  • Otros biocidas. (de TP21 a TP22)

¿Qué biocidas son competencia de la AEMPS?

  • TP1: Los antisépticos de piel sana, que son biocidas empleados para la higiene humana y que se aplican sobre la piel sana con la finalidad principal de desinfectar la misma.
  • TP2: Los desinfectantes de ámbito sanitario, destinados a la desinfección de superficies, materiales, equipos y muebles de ámbito clínico-quirúrgico.
  • TP19: Los repelentes de insectos de uso humano, indicados para el control de organismos nocivos invertebrados mediante repulsión.

Mientas que sus sustancias activas se encuentren en revisión y no ingresen definitivamente en el ANEXO del Reglamento (UE) n.º 528/2012.

¿Qué son Productos de cuidado personal?

Siguiendo a la AEMPS, los productos de cuidado personal son aquellos que, sin ser considerados legalmente cosméticos, productos sanitarios, biocidas o medicamentos, están destinados a ser aplicados sobre la piel, dientes o mucosas del cuerpo humano con la finalidad de higiene o estética, así como para neutralizar o eliminar ectoparásitos.

Dentro de los productos de cuidado personal podemos encontrar diferentes tipos:

  • Dentífricos (pasta de dientes, blanqueadores dentales, chicles, colutorios, etc.)
  • Productos para estética (maquillajes para la piel, tintura para tatuajes, mascarillas de abrasión química para la piel, parques transdérmicos, entre otros).
  • Pediculicidas (eliminan piojos, ninfas y liendres).
  • Productos de higiene (limpiadores anales, hidratantes vaginales, productos para masaje deportivo, limpiadores nasales y oculares.).

La aplicación BPCP

Con la nueva aplicación se podrán realizar los siguientes trámites telemáticos:

  • Autorizar biocidas y productos de cuidado personal.
  • Modificar y revalidar la autorización de biocidas y productos de cuidado personal.
  • Autorización para realizar actividades en instalaciones que fabrican, importan y almacenan biocidas competencias de la AEMPS en España.
  • La posibilidad del pago electrónico de tasas, así como la descarga de autorizaciones con firma digital.

Por lo tanto, con esta nueva aplicación, se hace más sencillo el registro de los biocidas y productos de cuidado personal.

Desde Laboratorios Almabe se podrá encontrar toda la información y ayuda disponible.