Estudio socioeconómico y de necesidades de formación del sector químico

Hasta el momento, no existía un estudio socioeconómico referente al sector químico e industrias afines en la Región de Murcia (industria química, fabricación de productos farmacéuticos, de plástico y caucho, así como refinamiento de petróleo).

Con este primer estudio se ha podido determinar la situación actual del sector en cuanto a su estructura productiva, la productividad del trabajo y el empleo, costes salariales, relaciones económicas internacionales, inversión I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), así como la formación necesaria para empleados.

En Laboratorios Almabe te contamos en qué consiste este estudio y cuáles son las necesidades de formación dentro del sector químico.

La importancia de la realización de este estudio

Este estudio socioeconómico vislumbra el gran potencial que tiene la CCAA en esta actividad, con altos índices de productividad, internacionalización, riquezas, innovación e investigación.

En la Comunidad Autónoma de Murcia podemos encontrar cerca de 335 empresas químicas que proporcionan unas ganancias de 7 mil millones de euros al año. Así como proporcionar empleo a 10 mil trabajadores, según los datos obtenidos de la AMIQ (Asociación Murciana de Industria Química).

La química es tractora de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente y Sostenible de Murcia entre 2021-2027 (RIS4MUR).

En este sentido, sobresale la importancia de la formación como elemento clave para la competitividad de profesionales y empresas. Es necesario contar con actividad productividad, orientada a los cambios y en contacto con el tejido productivo. Todo esto para proporcionar una formación de calidad y esencial para trabajadores y empresas.

Además, pone de manifiesto la importancia de la competitividad del sector, ya que la investigación y la innovación son fundamentales para superar la crisis pandémica. También para conseguir la neutralidad climática y el liderazgo digital para responder a los desafíos que el problema climático plantea.

De este modo, la Región de Murcia realiza un papel notable dentro del comercio internacional de España. Es la 9ª autonomía con mayor aportación al mismo y logrando un superávit económico frente a otras autonomías que presentan un alto déficit. Las exportaciones de la región, en este sentido, llegan a los 4 mil millones de euros (doble que las importaciones).

Datos clave del sector químico en la región de Murcia

Dentro del sector químico en la Región de Murcia tenemos datos claves que explican su éxito:

  • Todo el sector químico tiene un papel importante en la estrategia industrial que realiza la Región de Murcia.
  • La economía regional proporciona un cuarto del VAB de las manufacturas (superior a España y a la UE).
  • Es un sector decisivo en la creación de empleo, según los recogen los datos de personas afiliadas a la Seguridad Social en Murcia entre 2016 a 2021.
  • Alta productividad del trabajo en el refinamiento de petróleo e industria química, superando a otros de la Unión Europea.
  • El sector químico es, junto al agroalimentario, clave en el comercio internacional de Murcia. Aporta un cuarto del total de las importaciones y exportaciones y con un superávit por encima de los 2 mil millones de euros en 2021.
  • Es líder en I+D+I, ya sea en inversión como en el número de empresas que son innovadora según el INE.
  • Cuenta con profesionales altamente cualificados.
  • Valora la formación continua para el empleo ayudando a trabajadores a adquirir competencias esenciales para su puesto de trabajo.

En conclusión, el sector químico en la Región de Murcia es una gran apuesta que hay que tener en cuenta para la economía del país.