Nueva revisión de los métodos de eficacia para biocidas

La ECHA recientemente ha realizado una actualización que recoge los desinfectantes para los grupos de productos 1 a 5. Así mismo, se han revisado los apéndices que van desde el 1 al 4 para ajustarlo a lo que demanda el medioambiente y para adecuarse a los estándares europeos desarrollados y publicados recientemente.

A continuación, te contamos todo sobre esta revisión de los métodos de eficacia para biocidas.

Biocidas en el programa de revisión

Los biocidas tienen una tarea esencial para la protección de la salud pública en amplia variedad de ámbitos, como es la desinfección del agua para el consumo o la protección de alimentos contra las plagas. Sin embargo, ante su toxicidad, están regulados de manera estricta por la UE mediante el Reglamento 528/2012 en lo referente a la comercialización y el uso de estos biocidas.

Esta normativa establece un Programa de Revisión que evalúa de forma sistemática las sustancias que se utilizan en productos biocidas que se encuentran ya en el mercado desde el año 2000 o “sustancias activas existentes”. Su objetivo es evaluar la eficacia y la seguridad de las sustancias para que sean o no autorizadas dentro del mercado de la UE. Así como establecer, cuando sea necesario, sus restricciones o condiciones de uso.

En el anexo V de este Reglamento podemos encontrar 22 tipos de biocidas, agrupados, a su vez, en 4 grupos principales. Al excluir los biocidas utilizados como conservantes para alimentos y piensos, el actual Reglamento tiene un grupo menos que la directiva anterior.

¿Qué actualizaciones se han llevado a cabo?

En 2022 se llevaron a cabo ciertas actualizaciones que merecen consideración, como son:

  • Corrección de errores para eliminar los repelentes (excepto la sección 5.6.4.5 de termitas) y PT18 Insecticidas, acaricidas y productos para el control de artrópodos.
  • Co-formulantes han sido añadidos como principios activos.
  • El virus vaccinia como organismo ha sido añadido y se ha actualizado la diferenciación de viricidas.
  • Se ha revisado la desinfección de habitaciones/desinfección aérea automatizada en superficies. El requerimiento de un test de suspensión cuantitativa ha sido eliminado, los parámetros en tests de eficacia y SPC han sido revisados y, por último, se añaden requisitos para la validación biológica y química en la desinfección de habitaciones.
  • En los sistemas de aire acondicionado, se elimina los requisitos para una prueba de suspensión cuantitativa.
  • Se actualiza el proceso de desinfección en lavanderías y textiles, se añade información sobre la combinación de desinfectantes con detergentes y recomendación de realizar un test.
  • En el PT3 se agrega las pautas de la guía DVG y se incluye la desinfección de habitaciones.
  • En PT4 ha sido revisado para diferenciar el tiempo de contacto y la dosis utilizada de bacterias y levaduras por profesionales. Así mismo, se ha añadido la desinfección de habitaciones, los sistemas de agua potable de uso humano y otros usos referentes a los desinfectantes de PT4.
  • En el PT5 se referencia a la desinfección del agua potable en sistemas de distribución y proveedores, sobre el uso del cloro como desinfectante.

El apéndice 1 se actualiza para señalar los cambios en el apéndice 4. En el resto de apéndices, las pruebas en organismos y otras se actualizan siguiendo las normas EN que se recogen en el BPR Volumen II.

En Laboratorios Almabe realizamos un seguimiento y nos acoplamos a los métodos de eficacia para biocidas que se recomiendan desde la UE y otros organismos. Si buscas más información, contacta con nosotros.